Todos los años el 19 de Octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. El cáncer de mama es uno de los más comunes en todo el mundo y tratado a tiempo tiene una sobrevida cada vez mayor. Para ello, es importante la realización de algunas medidas que contribuyen a la detección precoz de esta patología y a la prevención.
Es aconsejable la realización del autoexamen de las mamas en forma regular, de controles anuales y a partir de los 40 años una mamografía por año.
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. En la provincia de Buenos Aires, es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres anualmente.
El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.
El instituto nacional del cancer desarrollo 8 recomendaciones a tener en cuenta:
- Todas las mujeres de 50 a 69 años se deben realizar al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.
- El control periódico es fundamental: el 75% de casi 21.000 mujeres con diagnóstico de cáncer cada año en Argentina no presentaban síntomas específicos.
- El Instituto Nacional del Cáncer advirtió que los tumores de mama pueden aparecer a cualquier edad. De todos modos, más del 70% de cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años.
- No existe evidencia de que el consumo de anticonceptivos orales favorezca la aparición de cáncer de mama.
- Si una persona tuvo cáncer de mama, no significa que no pueda volver a aparecer. La enfermedad puede regenerarse en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 y 10 años.
- Tener un nódulo en la mama no significa que sea cáncer. La mayoría no lo son, pero es fundamental y prioridad llevar la consulta al médico.
- Actualmente, la terapia de radiación no es peligrosa a la hora de exponer al corazón, las costillas y los pulmones. La técnica utilizada es segura y efectiva para tratar el cáncer de mama.
- Luego de que una mujer se realiza una mamografía, si recibe un llamado para que te tomen “proyecciones adicionales” de las mamas, no significa que exista el cáncer. Dicha acción es debido a que la imagen que analizan los especialistas no es clara, por lo que deben hacer una revisión extra.
Por este motivo, cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana. Estas acciones consisten en la iluminación de color rosa de diferentes monumentos o edificios representativos de las grandes capitales del mundo, como así también la realización de diversas actividades.
Htal Posadas: Desayuno, charlas informativas y actividades artísticas:
- Viernes 20 de octubre
- 8 a 13 h
SEMANA DE LA MAMA
Si tenés más de 40 años, no tuviste cáncer de mama y no te realizaste la mamografía en los últimos 10 meses, podés acceder a la atención con especialistas en Patología Mamaria.
- Sin orden de derivació
- Para solicitar turno escribí previamente al WhatsApp: (54–11) 27678072