La niacinamida (nicotinamida) es la forma soluble de la vitamina B3, normalmente ingresa al organismo con la ingesta de alimentos, se absorbe en intestino y se almacena en hígado. Está esencialmente involucrada en el metabolismo de la energía celular y la regulación de la síntesis de ADN.
El uso tópico a través de preparaciones cosméticas que contengan niacinamida, permite alcanzar concentraciones mayores a las fisiológicas a nivel cutáneo generando efectos relevantes en la práctica dermatológica
La niacinamida presenta propiedades fisicoquímicas adecuadas para la aplicación tópica considerándose segura. Diferentes estudios proporcionan algunos puntos interesantes para el dermatólogo en relación con la terapia tópica. Estos muestran que la niacinamida tiene efecto antiinflamatorios y despigmentantes sobre la piel. Los datos clínicos existentes sugieren que el uso de niacinamida podría ser una terapia básica de la dermatitis atópica y melasma (manchas de color marrón en cara)
Se propone como alternativa en el tratamiento contra acné, rosácea y psoriasis.
Enumeramos algunos de los efectos de la niacinamida tópica sobre el tejido epitelial:
- Efecto sebostático: disminuye la formación de ácidos grasos. Efecto beneficioso contra el acné.
- Disminuye la formación de melanina, propiedad buscada frente a las manchas de la piel (melasma).
- Promueve la formación de ceramida en la capa superficial de la piel evitando la sequedad de la misma y el prurito.
- Promueve la vasodilatación favoreciendo la hidratación y tonicidad de la piel.
- Efecto fotoprotector, disminuye los efectos de los rayos UV y promueve la activación de mecanismos de reparación celular.
- Efecto antiinflamatorio, beneficioso contra el acné.
Productos de nuestra tienda con Niacinamida