Del 01 al 07 de agosto se desarrolla la semana mundial de la lactancia materna. El objetivo es fomentar la lactancia materna o natural y mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a las y los bebés. La leche materna contiene todos los requerimientos nutricionales para un correcto desarrollo en los recién nacidos. Proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege contra enfermedades y reduce el riesgo de mortalidad.
La lactancia materna no solo ofrece beneficios al bebé, sino que la madre también disfruta de ciertas ventajas.
Para el bebé la lactancia materna favorece el apego con la madre y su desarrollo cognitivo y sensorial.
Gracias al traspaso de anticuerpos, se protege al niño de enfermedades infecciosas como otitis y neumonía, también del síndrome de muerte súbita.
Además, la lactancia materna previene el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la infancia.
Para la madre reduce los síntomas de depresión postparto, mejora la presión arterial, favorece la contracción del útero y previene las hemorragias y anemia.
También reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, así como la diabtetes tipo 2 y ayuda en la recuperación del peso previo al embarazo.
Además de sus significativos beneficios para la salud y el bienestar de la madre y el bebé, la lactancia materna también representa un gran ahorro para las familias y un notable beneficio ambiental para el planeta.
Diferentes estudios señalan que la falta de apoyo a la lactancia materna durante la primera semana afecta negativamente a la intención general de amamantar y a la prevalencia de la lactancia materna. Los especialistas señalan que lo que suceda en la primera semana será decisivo para el posterior éxito de la lactancia materna.
“Debemos aprovechar los primeros días de dudas y dificultades para lograr que la madre se sienta apoyada y segura de dar el pecho”
Otro factor que atenta contra la lactancia natural es la reincorporación de la madre al ámbito laboral, debido a las dificultades para conciliar, lo que influye innegablemente en su decisión sobre la duración de la lactancia.
Se deben desarrollar políticas que promuevan la lactancia donde sea y cuando sea. Algunas medidas que pueden fomentar la lactancia materna:
- Brindar apoyo comunitario para que las mujeres puedan amamantar en cualquier momento y lugar, promoviendo su normalización y evitando la censura en espacios públicos.
- Asegurar el respeto a los derechos de maternidad reales, evitando que las mujeres tengan que escoger entre sus responsabilidades familiares y laborales.
- Garantizar que las mujeres puedan acceder a la orientación de profesionales de la salud capacitados, quienes ofrezcan apoyo útil y respetuoso para la lactancia materna.