Bajo este tópico hacemos referencia a las infecciones causadas por los virus herpes simple, virus herpes zoster y virus papiloma humano.
Virus herpes simple.
Se distinguen dos tipos de virus herpes simple, el tipo 1 (VHS-1) y el tipo 2 (VHS-2). La propiedad de este grupo es su habilidad para establecer latencia, la cual les permite permanecer alojados indefinidamente en un ganglio sensitivo y reactivarse.
Vía de transmisión
Es por contacto directo con una lesión activa. El VHS-1 causa predominantemente infecciones orales, y con menor frecuencia ocular y del sistema nervioso, en tanto que el VHS-2 es el responsable de infecciones genitales y neonatales. Esta división es relativa, ya que alrededor del 20% de las infecciones orales son por el tipo 2 y, en un porcentaje similar, el tipo 1 se halla en las formas neonatales y genitales.
Clínica
Se distinguen 2 formas clínicas, la infección primaria o primer episodio de herpes, se adquiere en la infancia el VHS-1 y en la adolescencia para el VHS-2 ya que se correlaciona con el comienzo de la actividad sexual. Por el otro lado, las formas de reactivación o recurrencia del mismo.
La gravedad de la primoinfección y las recurrencias están vinculadas directamente con el estado inmune del huésped.
La infección primaria se presenta en individuos que no tienen anticuerpos circulantes para estos virus, o sea nunca tuvieron contacto con el virus. En el 90% de los casos no desarrollan manifestaciones clínicas. En el 10% restante, la manifestación clínica más frecuente del VHS-1 es en cavidad oral, afectando labios y encías acompañadas con fiebre, adenopatías regionales, dificultad para la deglución, decaimiento. En paladar y lengua aparecen ampollitas agrupadas que rápidamente se destechan dejando erosiones y lesiones ulceradas, con intenso dolor. En cuanto al VHS-2 será a nivel genital. En mujeres se observan compromiso de vulva, vagina, uretra, cuello uterino y vejiga siempre acompañadas por un intenso dolor. En varones, edema del pene o escroto, con vesículas aisladas o agrupadas que pueden dejar ulceraciones superficiales dolorosas
La infección recurrente, se debe a que los virus se replican en la zona de primoinfección, luego infectan las terminales nerviosas y se transportan al ganglio sensitivo regional donde comienzan la latencia. Periódicamente, a causa del estrés físico o emocional, fiebre, radiación ultravioleta, inmunosupresión, etc., los virus vuelven al sitio de infección donde se produce su replicación. Esto se expresa como erupciones de vesículas sobre una base roja, generalmente en el mismo sitio. El herpes labial recurrente es la lesión herpética recurrente más frecuente producida por el VHS-1, en cuanto al herpes genital recurrente hay que tener en cuenta que es la enfermedad de transmisión sexual con mayor prevalencia en el mundo y es la causa más común de enfermedad genital ulcerosa, siendo un factor de riesgo importante para el contagio y transmisión de otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y HIV.
Herpes zoster
Esta entidad es causada por el virus varicela zóster, de manera coloquial “culebrilla”. Produce dos síndromes clínicos: la infección primaria o varicela, generalmente desarrollada en la infancia y las reactivaciones en forma de herpes zóster (HZ). Al igual que los herpes simples, este virus se transmite por contacto directo, replica en la puerta de entrada generando la primoinfección y luego inicia su período de latencia. Con cada reactivación se expresará el HZ, aunque este evento es menos frecuente que en los herpes simples a excepción de un paciente inmunodeprimido.
Clínica:
las localizaciones más habituales son la torácica y la cara, puede presenta dolor y picazón como antesala al desarrollo de una placa roja sobre la que aparecen ampollitas agrupadas distribuidas en banda. Las ampollitas se rompen, forman costras que caen a las dos o tres semanas, dejando hipo o hiperpigmentación residual. La complicación más importante es el dolor de la zona afectada.
Virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano (HPV) infecta la piel y las mucosas pudiendo ser potencialmente oncogénico, es decir ser un factor predisponerte para el desarrollo de cancer.
Se los clasifica por su poder oncogénico en:
- HPV de alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 45, 56, otros.
- HPV de bajo riesgo: 1, 2, 4, 6, 10, 11, otros.
Vía de transmisión
Contacto directo o indirecto con material contaminado y autoinoculación.
Clínica:
Se reconocen 3 tipos de verrugas:
1) Verrugas vulgares: generalmente producidas por HPV 1, 2 y 10. Ampollas con contenido sólido,
Engrosamiento de la piel, que pueden unirse formando vegetaciones. Se localizan con mayor frecuencia en dorso de manos y rodillas.
2) Verrugas planas: en este caso las ampollas con contenido sólido, poligonales y aplanadas, con discreto engrosamiento de la piel, de color piel normal. Puede observarse disposición lineal.
3) Verrugas palmoplantares: producidas por HPV 1, 2 y 4. Más frecuente en plantas de pies. Lesiones discretamente elevadas formadas por un tapón central rodeado de un halo de piel engrosanda. Son dolorosas a la presión lateral.
El HPV (de alto riesgo) en zona genital es oncogénico. Afecta: cuello de útero (más frecuente), glande, pene, vulva, zona perianal. La transformación de las lesiones en estos casos es a epitelioma espinocelular o a carcinoma verrugoso.