Artículos de interés

Dengue: lo que deberías saber

El dengue es la enfermedad causada por cuatro virus estrechamente relacionados pero distintos, virus del dengue 1–4. Los virus del dengue son la mayoría transmitidos comúnmente por la picadura del mosquito infectado Aedes.

Es la enfermedad trasmitida por un mosquito más común a nivel mundial, con un estimado de 390 millones de infecciones por virus del dengue y 96 millones de casos sintomáticos anualmente. La incidencia global casi se ha duplicado en el últimas 3 décadas y se espera que siga creciendo en Asia, África subsahariana y América Latina. En 2019, los países de las Américas reportaron más de 3 millones de casos de dengue, la cifra más alta jamás registrada, con una mayor proporción de casos graves de dengue y un aumento de la mortalidad en el población pediátrica de niños de 5 a 9 años. El dengue es cada vez más frecuente como etiología de fiebre en viajeros internacionales y ha sido reportado como la principal etiología de la enfermedad febril en viajeros de algunas regiones endémicas durante los años epidémicos. En áreas endémicas de dengue, los factores ambientales como agua estancada donde los mosquitos ponen huevos, la vivienda de mala calidad y los factores climáticos (temperatura, precipitaciones y humedad) aumentan la abundancia, distribución y riesgo de exposición a Aedes aegypti, el principal vector responsable para la transmisión del dengue, u otros mosquitos Aedes que también pueden transmitir el dengue.  Se predice que el cambio climático seguirá aumentando la población en riesgo de dengue principalmente a través del aumento de la transmisión en áreas actualmente endémicas y en segundo lugar a través de la expansión del rango geográfico de los mosquitos Aedes spp. La urbanización, el aumento de la densidad de población, la migración humana y los factores de crecimiento social y ambiental asociados con la pobreza y el desplazamiento forzado también se espera que impulse el aumento de la incidencia del dengue y la fuerza de la infección globalmente.  A modo de resumen, los efectos ambientales combinados de cambio climático, urbanización, pobreza y migración humana  expanden la amenaza de dengue para individuos y sistemas de salud pública en el futuro.

Con respecto a la patogenesis dijimos que  hay cuatro serotipos de dengue, los individuos que viven en las áreas endémicas pueden infectarse hasta cuatro veces en su vida. Aunque la mayoría las infecciones por el virus del dengue son asintomáticas o solo causan enfermedad leve, puede ocurrir enfermedad grave que se caracteriza por alteraciones de la coagulación y fallo de órganos. La infección con un serotipo de dengue induce una protección de por vida contra la infección sintomática con ese serotipo específico e induce sólo protección  a corto plazo de la enfermedad a los otros serotipos durante varios meses a años.Estos anticuerpos  producidos después de una infección primaria por dengue disminuirán con el tiempo a niveles subneutralizantes, lo que resulta en mayor riesgo de enfermedad grave con la infección secundaria. Los niveles  de anticuerpos bajos ante la reinfección con serotipos diferentes  son ineficaces para neutralizar al virus, pero aún se unen a ellos, facilitando el ingreso a las células del paciente, su replicación y posterior diseminación por el cuerpo.

Cuadro clínico

Las infecciones por el virus del dengue tienen una amplia gama de presentaciones desde infección asintomática (aproximadamente el 75% de todas las infecciones) a enfermedad febril leve a moderada hasta enfermedad grave con alteraciones de la coagulación asociada a deterioro de órganos diana. Las infecciones sintomáticas se presentan más comúnmente con fiebre acompañada de síntomas inespecíficos como náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolor muscular y articular, dolor retro ocular y cefalea.

Medidas de prevención tradicionales

Los viajeros y residentes de las áreas endémicas pueden prevenir la picadura del mosquito usando repelentes de insectos autorizados y usando ropa que cubra brazos y piernas.

El uso de ventanas y puertas con mosquiteros y aire acondicionado  también se ha asociado con la protección de infecciones por dengue. Los sitios donde los mosquitos ponen huevos deben eliminarse vaciando y limpiando, cubriendo o eliminando recipientes de agua estancada alrededor de la casa.

Las medidas de prevención de picaduras de mosquitos son importantes para todas las personas en riesgo de dengue, incluyendo niños vacunados.

Recientemente la ANMAT aprobó la vacuna contra el dengue indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. A pesar de la vacuna los especialistas  indicaron que la vacunación no cumple con la función de bloqueo frente al actual brote de dengue y recomendaron continuar con las medidas de prevención y control del vector.