El día mundial del riñón, se conmemora el 2o jueves de marzo. El tema del 2024 se centra en crear conciencia para garantizar un acceso equitativo a la atención para las personas que viven con enfermedad renal y así mejorar su calidad de vida, retrasando la progresión de la enfermedad
El objetivo de este día es crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de la salud de nuestros riñones. Con ello se pretende fomentar hábitos de vida saludables, para la prevención de enfermedades renales.
Se busca sensibilizar tanto a la población general como a los equipos de salud sobre las acciones de prevención y atención de la Enfermedad Renal, y que esto impulse a que se tomen medidas dirigidas en este sentido de la forma más adecuada.
Cuidar la salud de los riñones es también cuidar el corazón. La enfermedad renal afecta la salud cardiovascular y aumenta el riesgo de una complicación. Por ello la importancia de la detección precoz y su control, con los cuidados adecuados, ya que así puede demorar su evolución y atenuar el mayor riesgo cardiovascular.
¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar la salud del riñón?
- Realizar actividad física y mantenerse activo.
- Llevar controles de presión arterial, y mantenerla dentro de las cifras normales.
- Llevar controles del azúcar en sangre, o glucemia, y cumplir con las pautas de alimentación y medicación si fueran indicadas.
Seguir una alimentación saludable la mayor parte del tiempo, con frutas y verduras a diario y reducida en sal (sodio), evitando productos con exceso de sodio, azúcar y grasas.
- Bajar de peso o mantenerlo en un rango saludable.
- Hidratarse saludablemente con agua.
- No fumar.
- No automedicarse, en especial evitar abuso de analgésicos.
- Concurrir a consulta para chequear sus riñones si Ud. tiene factores de riesgo como: diabetes, hipertensión, obesidad y familiares con enfermedad renal.