Artículos de interés

Día mundial sin tabaco

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

El tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año (más de 7 millones de fumadores activos y más de 1 millón de no fumadores expuestos al humo ajeno). La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus consumidores cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

Las y los jóvenes de todo el mundo reconocen el impacto negativo de la industria en cuestiones que les preocupan: salud física y mental, sostenibilidad, contaminación por plásticos, devastación medioambiental y cambio climático, trabajo infantil, pobreza e inequidad. 

Los grupos de jóvenes de todo el mundo pueden instar a sus gobiernos a aplicar medidas para prevenir el consumo de tabaco y la adicción a la nicotina.

Los gobiernos deben tomar medidas contra los productos y el marketing que atraen claramente a jóvenes.

Los gobiernos deben responsabilizar a las industrias tabacaleras y afines, incluida la imposición de sanciones económicas, por:

  • las infracciones de las leyes nacionales con prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio;
  • los daños que causan a la salud y al medio ambiente;
  • los costos sanitarios, medioambientales y económicos asociados a la producción, comercialización y uso de los productos de la industria;
  • su marketing engañoso y otras prácticas empresariales que socavan la salud pública y las políticas medioambientales.

Cuando los cigarrillos electrónicos se diseñan para que parezcan artículos escolares o sepan a caramelo, es obvio que la industria tabacalera se dirige directamente a los jóvenes.

Todas las maneras de consumo son perjudiciales para la salud humana.

Los cigarrillos electrónicos son productos de uso relativamente reciente; a pesar de ello ya contamos con evidencia científica sobre los riesgos que produce su consumo en la salud a corto plazo, y se encuentra en estudio sus efectos sobre la salud a largo plazo. Con respecto a los productos de tabaco calentado, éstos utilizan hojas de tabaco. La nicotina que contiene genera adicción y enfermedades vinculadas a la misma, al igual que el tabaco tradicional. No se ha demostrado que los productos de tabaco calentado generen menos daño que el cigarrillo convencional, tanto en consumo como en la exposición de sus emisiones. La versión mentolada tiene una elevada cantidad de mentol. Hay evidencias de que el mentol en los cigarrillos, además de favorecer el consumo de tabaco, altera la metabolización de la nicotina, incrementando su absorción.

¿Qué podemos hacer para comenzar con el proceso de abandonar el consumo de tabaco o nicotina?

– Es mejor comenzar por proponerse pequeños objetivos, y no desanimarse si no los puedes cumplir. El dejar de fumar es un proceso en el que la mayoría de las veces hay pequeñas recaídas, pero en cada paso logrado se avanza un poquito más hacia el objetivo final.

– No fumes ni uses vapeadores dentro de tu casa y autos.

– Dejá la caja de cigarrillos o los dispositivos electrónicos en lugares poco accesibles. Así se trata de evitar fumar esos cigarrillos que normalmente se fuman “en automático” casi sin pensarlo.

– Cuando tengas ganas de fumar o vapear, esperá un minuto contado por reloj, empezá a tener el control. También puedes probar caminar, dar una vuelta a la manzana, o tomar un vaso de agua.

 – Comenzá a practicar algún deporte o actividad física. Esto no solo es un hábito saludable sino que hace que tomemos conciencia de las limitaciones que genera el consumo de tabaco.