Artículos de interés

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Se define por la presencia de síntomas crónicos o daño de la pared esofágica (mucosa)

producido por el paso del contenido ácido estomacal (reflujo) hacia el esófago. La estadística señala que alrededor de cinco de cada mil personas sufren de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

El dolor urente (quemante) restroeternal es el síntoma más común, presente en el 20%/40% de los cuadros de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Otros síntomas que se pueden encontrar:

  • Regurgitación.
  • Sensación de repleción.
  • Dolor de garganta.
  • Tos.
  • Disfagia.

En algunos casos el cuadro puede extenderse en el tiempo y el paciente presentar complicaciones.

La complicación más frecuente es la ‘irritación’ de la pared esofágica, que se conoce como esofagitis. Este cuadro puede generar sangrados, erosiones y estrechamientos. Como consecuencia del estrechamiento el paciente presenta dificultad para tragar (disfagia).

Con el paso del tiempo la agresión continua del ácido gástrico genera modificaciones sobre la pared esofágica que con el tiempo puede evolucionar a un cuadro maligno.

Por otro lado, las complicaciones no solo pueden ser esofágicas, el paciente puede presentar ronquidos, asma, sinusitis y estrechez en la vía respiratoria.

¿Por qué pasa ácido gástrico al esófago?

Normalmente existe algo de reflujo ácido, se conoce como reflujo gastroesofágico fisiológico. El esófago se protege del ácido retrógrado con acción peristáltica, se contrae ‘expulsando’ el acido nuevamente al estómago.

Otro mecanismo de protección es la función normal del esfínter esófago inferior. Un esfínter es un músculo que se dispone de manera circular, como un anillo. En este caso su contracción actúa como una barrera antirreflujo protegiendo el esófago del contenido ácido del estómago. Para que el esfínter esofágico funcione correctamente, la unión gastroesofágica debe estar en el abdomen para que la contracción diafragmática pueda colaborar actuando como un esfínter externo.

Los mecanismos de protección incluyen:

.la gravedad, la postura vertical permite que la gravedad aumente el vaciado del ácido esofágico.

.el peristaltismo, el aclaramiento del ácido comienza con el peristaltismo que vacía el contenido de reflujo del esófago.

.la saliva, neutraliza la acidez en la fase final del aclaramiento del ácido esofágico.

Los factores que contribuyen a la enfermedad por reflujo gastro esofágico pueden incluir la disfunción del esfínter, la hernia de hiato, el aumento del número de relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior, el aclaramiento esofágico ineficaz, la presencia de un bolsillo de ácido y el vaciado gástrico retardado.

Factores que pueden alterar el correcto funcionamiento de los mecanismos de protección del reflujo.

.Disfunción del esfínter esofágico inferior: solo una minoría de pacientes con enfermedad por reflujo tienen una presión en el esfínter  baja. Los factores que modulan la presión del esfínter pueden ser multifactoriales, incluido el estilo de vida como el ejercicio, la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa o el consumo de chocolate, cafeína, menta y alcohol.

.La relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (relajación sin tragar) es el principal mecanismo del reflujo ácido y no ácido tanto en individuos sanos como en pacientes con enfermedad por reflujo. Las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior ocurren en gran medida en el período postprandial y en la posición vertical. Son raros por la noche. Las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior se desencadenan por la distensión gástrica y sirven para ventilar el gas del estómago después de las comidas. Son más frecuentes con vaciado gástrico retardado, comidas altas en grasas y dietas altas en carbohidratos indigeribles.

.formación de un bolsillo ácido. En el sector más próximo del esófago al estómago se encuentra  contenido ácido producido por el reflujo luego de las comidas. Tiene estrecha relación con la hernia hiatal. Este último cuadro se caracteriza por el paso de parte del estomago al tórax. Así un sector del estomago queda por arriba del diafragma, esto lleva a la disfunción de los mecanismos de protección contra el reflujo. Se ve alterada la función del esfinter, el peristaltismo del esófago para expulsar el contenido acido aumentándola exposición del esófago al ácido.

Factores de riesgo de reflujo ácido.

Los síntomas de reflujo ácido pueden se desencadenados por factores relacionados al estilo de vida como el ejercicio, el trabajo pesado, alimentos específicos, incluida una dieta alta en grasas (vacío gástrico retrasado), alimentos que reducen la presión del esfinter (alcohol, chocolate, menta, cafeína y cebolla) y alimentos ácidos (cítricos, productos de tomate y bebidas carbonatadas). Otros factores del estilo de vida incluyen comer en exceso, acostarse inmediatamente luego de comer. La obesidad central es un factor muy importante para el reflujo ácido. La obesidad puede conducir a la enfermedad por reflujo a través del aumento crónico de la presión intraabdominal y el aumento de la frecuencia de relajación transitoria del esfinter. Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo, el embarazo y algunos  medicamentos que alteren la función del esfínter esofágico inferior.

Manifestaciones de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Los síntomas típicos son: pirosis y regurgitación. La pirosis se define como la sensación quemante (urente) retroestrenal que puede extenderse hasta el cuello. Se produce entre 30 y 60 minutos después de comer, especialmente una comida grande o al ingerir alimentos ácidos. Este síntoma se puede aliviar al tomar un antiácido o beber agua. La regurgitación ácida es el reflujo del contenido gástrico en la cavidad oral, o la sensación de líquido que se mueve hacia arriba y hacia abajo en el pecho.

Los síntomas atípicos de la enfermedad por reflujo incluyen:

.dolor torácico no cardíaco.

.tos crónica.

.sensación de globo.

.ronquera.

.aclaramiento frecuente de la garganta.

.trastornos del sueño.

Los síntomas de alarma que sugieren complicaciones de la enfermedad por reflujo incluyen dificultad para tragar, dolor de garganta, pérdida de peso, vómitos con sangre y sangre oculta en materia fecal.

Diagnóstico y tratamiento.

En primer instancia se  identifican los síntomas característicos y su duración, intensidad y relación con la alimentación, la posición y el ejercicio. Si los síntomas están presentes, se inicia una terapia con supresión acida, esperando la solución del cuadro. Si los síntomas no se resuelven con la terapia de supresión ácida, se deben considerar herramientas objetivas como la esofagogastroduodenoscopia para identificar las complicaciones secundarias de la lesión de la mucosa y la esofagitis.

Recomendaciones para evitar el reflujo.

Incluyen la elevación de la cabecera de la cama, la pérdida de peso y evitar ingesta de alcohol, tabaco, cafeína, chocolate, alimentos picantes, alimentos ácidos y alimentos grasos. Los estudios muestran que la pérdida de peso y la elevación de la cabecera de la cama son eficaces contra el reflujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *