Artículos de interés

Infecciones tracto respiratorio superior

Las enfermedades de la vía aérea superior representan una de las primeras causas de atención medica. La rinitis, faringitis y otitis media aguda son los cuadros mas frecuentes y en su mayoría son de origen viral. Sin embargo, las infecciones respiratorias representan la primera causa de prescripción de antibióticos. Este uso irracional de antibióticos genera un aumento de la resistencia bacteriana, considerado actualmente como una emergencia sanitaria. Los motivos que explican en este uso irracional son el mal uso de los mismos por los médicos y el fácil acceso de la población a los mismos, ya que frecuentemente se dispersan sin prescripción médica.

La adecuada evaluación y valoración del cuadro clínico es fundamental para evitar una prescripción inapropiada de antibióticos.

Intentaremos describir los cuadros infecciosos mas frecuentes de la vía aérea superior buscando hacer un correcto diagnostico que permita seleccionar el tratamiento adecuado.

Faringitis aguda.

Representa una de las causas mas frecuentes de consulta medica. Entre el 75-80% de las faringitis aguda son de causa viral, a pesar de eso el 70% recibe antibióticos. A partir de la clínica podemos inferir el origen viral o bacteriano de la misma:

 Origen bacteriano.Origen viral.
InicioSúbitoGradual
Fiebre> 38 C37-38 C
Amígdalas (tonsilas)Exudado purulento (pus)Raro la presencia de exudado
Síntomas asociadosInfrecuentesNariz tapada, congestión, tos
AdenopatíasCervicales anterioresInfrecuente
EdadMayor incidencia 3-14 añosAdultos
Época del añoInvierno e inicio primaveraTodo el año

En algunos casos los signos y síntomas no son tan floridos por lo que puede generar alguna dificultad el diagnostico etiológico. En estos casos el profesional puede hacer una test diagnóstico rápido en el consultorio para confirmar el agente.

Una vez realizado el diagnostico de faringitis aguda y el agente etiológico, se procede a indicar el tratamiento.

Como dijimos y queremos dejar en claro, en la mayoría de los casos el agente es viral or lo que no requiere el uso de antibióticos. La indicación será reposo y anti térmicos que aliviaran los dolores corporales y controlaran la temperatura.

En el caso de sospechar una infección de origen bacteriano corresponderá el uso de antibióticos de acuerdo al agente. En nuestro medio todavía funciona el antibiótico de uso cotidiano frente al agente bacteriano mas relacionado con la faringitis aguda.

Algo que no se remarco en el texto es el dialogo y la educación del paciente. El profesional debe explicar el no uso de antibióticos en estos casos y su consecuencias del mal uso.

Sinusitis bacteriana aguda.

Algunos huesos que conforman el craneo presentan cavidades denominadas senos paranasales. Estas cavidades tiene la función de calentar el aire que ingresa a la vía aérea y ‘filtrarlo’ de las impurezas que lo acompañan. Esas impurezas son volcadas en la nariz (fosas nasales). En los casos que ingresen microorganismos y se dificulte la depuración por parte de los senos paranasales, el microorganismos coloniza la pared del seno y produce una sinusitis de origen infeccioso. El microorganismo de origen viral es por lejos el mas involucrado en este caso.

Al igual que la faringitis aguda el cuadro clínico orienta la sospecha del agente etiológico.

En ocasiones se indican radiografías para confirmar la ocupación con moco de estas cavidades, pero no ayudan a determinar el agente. Es decir, confirman el diagnostico de sinusitis pero no el agente etiológico.

Frente a un agente viral, el reposo, aspiración de vapores (duchas o nebulizacion) y anti térmicos es lo indicado.

En el cuadro bacteriano se suma el antibiótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *